marzo 18, 2009

Decisiones sabias.

En a la siguiente lección los niños aprenden a tomar decisiones sobre el medio ambiente, trabajando en forma cooperativa.

Objetivos de la lección:

•Los estudiantes tomarán decisiones sobre como sus decisión afecta a los otros y como afecta a los otros.
•Expresar verbalmente situaciones donde un individua puede hacer las cosas diferentes.
•Identificar problemas que aparecen en The Lorax.
•Presentar evidencia para apoyar su punto de vista Lorax-Once-ler.
•Hacer una lista de cosas que pueden mejorar su comunidad.

Materiales:
  • Papel y lápiz.
  • Tarjetas con las siguientes palabras, !Si!,!No!,!A lo mejor!, !Sin duda!Para jugar a las esquinas.
  • The Lorax, libro o video.
  • Papel de embalaje, cortado en pequeñas partes para que cada estudiante tenga el tronco del árbol.
Procedimientos:

1. Preguntar a los estudiantes sí hoy han tomado alguna decisión, si tienen problemas, puedes preguntarles sí hoy decidieron qué ropa traer a la escuela; si decidieron qué iban a comer para desayunar, etc.

2. El juego de las esquinas, en cada una de la esquinas pega uno de los papeles, ¡si!, ¡no!, ¡a lo mejor1, ¡sin duda1. Pide a los estudiantes, escoger una esquina. Y hablar con sus compañeros por qué han escogido esa esquina. Después de compartir con toda la clase, puedes dar la opción de que cambien de esquina.

3. Ver o leer The Lorax.

4. Debatir cuáles son los problemas que aparecen en la historia, quién los causó. Dividir la clase en dos partes y que cada grupo escriba razones para defender su posición y al final votar por una de las posiciones.

5. Plantar un árbol:dar a los estudiantes un trozo de papel de embalar para escribir algo que pueden hacer para mejorar su comunidad. Los árboles se pueden “plantar en la clase”.

Recursos:

http://www.seussville.com/lb/home.html

Juegos:

http://www.seussville.com/games_hb/lorax_trees.html

http://www.seussville.com/games/lorax_sticker_game.php

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. He de discrepar de todas estas actividades lectivas como metodo educativo.

    Tan solo enseñan a los niños a aprender a jugar y a intentar convertir todo en un juego. Les distrae del asunto en cuestion y de la importancia que pueda tener. Lo veo a diario en mis hijos.

    Mis padres me decían a menudo: "El movimiento se demuestra andando".

    ResponderEliminar
  3. Muy acertada la frase de sus padres, precisamente ese es el objetivo de algunas de las ideas que propongo, aprendemos a tomar decisiones tomándolas.El juego es una manera de aprender especialmente en la infancia.Sólo es una herramienta, no el objetivo en si.
    Muchas gracias por sus ideas.

    ResponderEliminar